jueves, 22 de octubre de 2009

Touching Dreams, el sueño de Oruga


Camilo Reyes es un arquitecto de 32 años y uno de los cofundadores de Oruga, un Estudio de Animación que empezó hace 6 años con otros dos amigos. Tenían un sueño, crear una productora de material animado para películas, televisión y la industria del entretenimiento. Oruga empezó en un apartamento muy pequeño donde acomodaron los computadores que lograron sacar de sus casas. En este momento son alrededor 60 personas de las más altas capacidades tanto artísticas como técnicas que usando la renderización, lo cual es un proceso desarrollado por computadores, cuyo fin es generar una imagen en 2D a partir de una 3D logran cosas increíbles.

¿Por qué empezó Oruga?
Oruga empezó porque con unos amigos queríamos hacer empresa ese pensamiento hizo que arrancaran las cosas hacia un algo, no se sabía qué era, pero sabíamos lo que queríamos.


¿Cómo empezó Oruga?
Empezamos tres amigos de la universidad y yo, casi que en una oficina prestada, con los computadores robados de las casas, sin un peso y sin ninguna inversión inicial. Los primeros trabajos que hicimos fueron levantamientos topográficos, levantamientos arquitectónicos. Íbamos a medir las casas de los clientes y con base a eso hacíamos los planos, pasábamos planos de otra gente y hacíamos renders. La evolución nos ha llevado a ser más que todo una empresa de animación en 3D y un estudio de animación.

¿Qué cambiaría de lo anterior?
Nada, no cambiaría nada. El proceso fue muy duro, pero al mismo tiempo súper enriquecedor. Los papás por lo general recomiendan empezar a trabajar en algún sitio, ganar experiencia y después si arrancar independiente, lo cual es una mentira, porque cuando las personas entran a trabajar se les cambia la mentalidad y después empezar solo es muy difícil. Comenzar de cero es un proceso tortuoso, de muchas bajas, pero el aprendizaje es mucho mayor y además fue muy divertido.

¿Por qué se llama Oruga?
La oruga es un animal que está desde su nacimiento comiendo hojas. Después se convierte en una crisálida y tiempo después sale de esa cubierta siendo una mariposa. Nosotros somos como la oruga, cogemos ideas y proyectos que están arrancando, las pasamos por unos medios creativos y técnicos muy fuertes, para sacar una mariposa al final.

¿Hacia dónde va Oruga?
El ideal es convertirnos en un estudio de animación, hacer películas, cortometrajes y series en Colombia.

¿Por qué no se dedicó a la construcción?
Porque existe una sobre oferta de la construcción en Colombia. Está súper ligada a factores comerciales, y al momento de llegar uno con ideas nuevas, se le atraviesa una gran barrera que no permite desarrollarlas. Adoro la arquitectura, pero me dolía mucho ese estado de la profesión, todos regalando el trabajo, no cobraban nada y para mí fue muy difícil hacer arquitectura aquí, por eso decidí dedicarme a la animación.

¿Qué le aportan los renders a la arquitectura que no pudieran hacer los dibujos?
Lo que le aportan los renders a la arquitectura es básicamente la técnica. El papel del computador en los tiempos actuales ha cobrado tal importancia que se han logrado modificar códigos de trabajo, y aunque las tendencias anteriores no se han cancelado del todo, es un buen aporte el que la tecnología ha hecho para aumentar las herramientas de trabajo junto con lo que es para mí lo más importante, el papel del artista. Sin embargo, es importante señalar que los dibujos no son algo que se haya relegado con la llegada de los renders, siempre hay que saber utilizar los recursos que se tengan a la mano y es mejor aun cuando se pueden combinar para lograr un resultado exclusivo y con un alto contenido de creatividad y novedad.

¿Qué pensó hacer antes de fundar Oruga?
Fundar Oruga. Fue muy claro desde el principio lo que quería, no quería emplearme sino crear empresa.

¿Qué es la amistad?
Todo, lo más importante.

¿Qué es el talento?
Algo muy escaso.

¿Qué son las drogas?
Algo muy bueno, pero requiere de mucho cuidado.

¿Qué es un empleado?
Un amigo.

¿Qué es el fracaso?
Una ilusión de la sociedad para aspirar tener estándares de vida absurdos.

¿Qué cambiaría de la arquitectura en Colombia?
Que la gente fuera más exigente y no se conformara con comprar cuatro paredes y un techo. Que las personas fueran más conscientes de que hay cosas que son mejores que otras, y modelos urbanos mejores que otros y estos generan una vida diferente. Tener más valor por el diseño y el arquitecto.

¿Por qué hace lo que hace, o qué lo motiva a hacerlo?
Hacer las cosas. El sentido de la vida es hacer las cosas, sin importar qué sean.

¿Qué definitivamente no haría?
Dejar de ser quien soy porque alguna otra persona espere que lo haga.

¿Qué prefiere Disney o Pixar?, ¿Por qué?
Pixar, sin dudarlo un solo segundo. La historia de ellos es increíble, se quebraron varias veces, pero siguieron luchando por un ideal e inventaron una industria. Toda la industria del 3D fue gracias a ellos, las primeras y más increíbles animaciones, son los papás de este negocio.


Touching Dreams es el slogan de ésta empresa, donde tienen como propósito así como lo expresa Camilo Reyes “Nosotros somos como la oruga, cogemos ideas y proyectos que están arrancando, las pasamos por unos medios creativos y técnicos muy fuertes, para sacar una mariposa al final.”. En 2008 lanzaron su primer corto animado “En Agosto”, integrando animación en 2D y 3D que fue proyectada en varios festivales alrededor del mundo incluyendo Animamundi, Animadrid, Huesca and The Ottawa International Animation Festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario